Estamos plenamente convencidos de que D.O. Maipo Andes
es uno de los pocos lugares donde se puede producir
Cabernet Sauvignon de clase mundial

Terroir

El Terroir es la armonía entre el suelo, clima y factores culturales, que combinados crean un vino que transmite la esencia del lugar.

D.O Maipo Andes

Denominación de origen (D.O.): los viñedos están ubicados en la nueva y exclusiva denominación de origen Maipo Andes (900 ha aprox.), en el valle del Maipo (11.000 ha aprox) y en el Maipo Alto (2.000 ha aprox), a una altitud de 450 m.s.n.m. . Esta D.O. está constituida por 3 distritos al sur de la ciudad de Santiago (Puente Alto, Buin y Pirque). Creemos firmemente que este es uno de los pocos lugares en el mundo, con el Haut-Médoc (Francia), Napa valley (EEUU), Bolgheri (Italia) y Coonawara (Australia), donde se puede producir un Cabernet Sauvignon “Grand Cru”, de clase mundial.

Clima

El clima en la D.O. Maipo Andes es mediterráneo seco y puede ser descrito con las siguientes características, cada uno de ellos muy favorable para el crecimiento de la uva Cabernet Sauvignon:

  • Caliente temperatura de día: Max. < 33 º c y promedio de 31 º c
  • Fresca temperatura de noche: menos de 15 º c
  • Ancha amplitud térmica (día / noche): 18 c º
  • Verano seco con luz solar intensa
  • Acumulación de calor: Winkler II y III
  • Precipitación anual: 350 mm
  • Brisa fresca en la tarde proviniendo de la cordillera de los Andes

Suelos

Maipo Andes D.O. puede ser definido por la profundidad, la edad y la complejidad de sus terrazas aluviales. En esta zona, se encuentran 4 terrazas formadas durante los últimos 4 periodos glaciales y siendo cada una muy diferente de las otras. De este modo, la calidad del vino depende de la edad de la terraza aluvial.

Los suelos aluviales se forman por la acción del agua en movimiento, la cual deriva a su vez de hielo derretido de la Cordillera de los Andes. El agua, arrastró diferentes rocas y materiales de una manera muy violenta, depositandolos en el camino para formar los suelos a lo largo del tiempo.

Los últimos 4 periodos glaciales formaron el suelo aluvial de Maipo Andes en diferentes terrazas. Todos los suelos de Maipo Andes se forman por una superposición de varias capas, correspondientes a los diferentes plazos en los que se formaron.

Los viñedos de Viña Gandolini se encuentran todos en las más antiguas terrazas aluviales Nº 3 y 4, las cuales están más lejos del río Maipo y a una altura mayor, siendo de la mejor calidad posible para la elaboración del Cabernet Sauvignon.

Cerca de 40-60% del volumen del suelo son piedras y 25% es arcilla que rodea estas piedras y la cual ayuda a conservar el agua y los nutrientes para las vides.

Factores Culturales

Cosecha: Si uno quiere maximizar el potencial de las cepas, es muy importante cosechar cada bloque por separado, en la fecha adecuada de cosecha y cuando la vinificación se realiza en diferentes lotes.

Gestión del agua: Sistema de riego de goteo.

  • Desarrollo de las raíces: Tener raíces profundas, buen drenaje y una buena porosidad son aspectos claves para controlar el estrés hídrico y obtener taninos de alta calidad. La pobre fertilidad del subsuelo es clave para tener vides con un vigor moderado, que permitan obtener pequeños racimos y bayas, con más piel, intensos en color, sabor y estructura.

Tiempo de Cosecha: Es esencial elegir la fecha de cosecha correcta.

Conocer la añada: La influencia de una cosecha y estrés hídrico son fundamentales para determinar la fecha correcta de la cosecha.

Bayas: Piel muy gruesa, muy intensa en color, sabor y estructura. Peso del racimo: 90-100 g. Producción: 1 kg por pie.

Plantación de alta densidad: 7.000 pies por ha.

Vinificación: En cada lote se utiliza una técnica de vinificación específica, dependiendo de la madurez de las uvas.

Selección de barrica de roble: Gandolini sólo utiliza 6 tonelerías de Burdeos, Francia. Cada barril está hecho con duelas de roble de los mejores bosques con granos muy finos, que han sido secados de forma natural por más de 36 meses y tienen un tostado ligero a moderado. La razón es fijar los sabores primarios, construir la estructura y respetar la tierra, permitiendo que el vino tenga un sentido muy fuerte del lugar.

Envejecimiento: 21-24 meses en roble nuevo francés.

Envejecimiento en botella: 12 meses mínimos, antes de que el vino pueda ser liberado.